Norián Muñoz – Diari de Tarragona 31/03/09


Uno de cada tres jóvenes no acaba la enseñanza obligatoria

La demarcación obtiene peores resultados que el resto de provincias catalanas y que el promedio de España

Según los datos estadísticos del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte y del Instituto Nacional de Estadística,  el 34,4% del total de los alumnos tarraconenses no acaba la ESO (Educación Secundaria Obligatoria) a su edad. Es lo que los técnicos llaman fracaso escolar, y el cálculo lo acaba de hacer la revista especializada Magisterio, en base a las estadísticas más recientes disponibles, las de 2006.

Estas cifras sitúan a Tarragona en el lugar número 16 de las provincias con peores cifras de fracaso escolar. La lista la encabezan Ceuta, con un fracaso del 52%, Alicante (44%), Almería, (39,4%) y Castellón (38,8%).  Por contra, los mejores resultados se dan en Guipúzcoa, con un fracaso del 11,9%,  Asturias (16,5%), Soria (16,7%) y Salamanca (17,9%). La media española es del (30,8%)

Además Tarragona es la provincia catalana con peores resultados. En Girona el fracaso es del (28,5%), en Lleida (28%) y  en Barcelona (27,5%).

Debajo de la media europea

Pero destaca el estudio que ninguna de las 52 provincias españolas ha logrado reducir su tasa de fracaso escolar por debajo del 10% de los alumnos, como recomienda la UE. De hecho el promedio del fracaso en España estaría en el 30,8% según el informe.

Otra constante que se da en prácticamente todo el estado son las diferencias de género, las mujeres fracasan mucho menos. En el caso de Tarragona el fracaso llega al 40,2% en el caso de ellos  y al 28,4% en el caso de ellos, los que implica una diferencia de 11,8%. La diferencia media en España es de 14 puntos y el caso más extremo se da en la provincia de Cáceres, donde la diferencia entre sexos es de 22,8 puntos.  La única donde las jóvenes fracasan más es en Ceuta, donde tienen una tasa de fracaso del 52,1% frente al 51,8% de ellos.

El Ministerio de Educación salió al paso del estudio indicando   que la interpretación de ‘Magisterio’ es una «manipulación de datos».

Múltiples causas

José Manuel Lacasa, autor del estudio, explica que el primer factor  a tener en cuenta, que no el único, es el hecho de que entres 2002 y el 2006 en número de graduados de ESO pasó de 4.534 a 4.400, aunque hay que tener en cuenta la importante la incorporación de alumnos inmigrantes en estos años «aunque hay que recordar que antes de la llegada de inmigrantes de los últimos años en Tarragona ya había un 29% de fracaso.

La opinión de Lacasa es que el origen de este descalabro es el sistema y la gestión que se hace de él. Entre los múltiples factores que señala está el salto abrupto que se da de la primaria a la ESO. «Si en primaria repiten curso un 9 de los alumnos, en primero de ESO repiten el 30%». Señala que la mayoría llegan ya con un pronóstico de fracaso debido al bajo nivel de la primaria.

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~ per Sintu a 7 gener 2010.

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